La medida se aprobó el pasado sábado en Venecia y afectaría únicamente a aquellas empresas cuya facturación anual sea superior a los 750 millones de euros
Los ministros de finanzas del G20 concluyeron en un “histórico acuerdo sobre una arquitectura tributaria internacional más estable y justa”, el cual impone un impuesto global de “al menos el 15%” sobre las ganancias de las multinacionales. Esta medida afectaría a menos de 10.000 empresas en el mundo.
El objetivo de este acuerdo es evitar que las multinacionales, en especial Google, Amazon, Apple y Facebook, paguen impuestos considerados “minúsculos” con relación a sus ingresos, según fuentes cercanas a las negociaciones.
Según la OCDE, una tasa mínima efectiva del 15% sobre aquellas multinacionales que poseen una facturación anual de más de 750 millones de euros, generaría unos ingresos adicionales de 127 millones de euros al año.
Uno de los puntos fundamentales de este acuerdo consiste en la reasignación de parte de estos impuestos, provenientes de las rentas de las multinacionales, a los conocidos como “países mercado”, es decir, a aquellos países donde las multinacionales desarrollan su actividad económica, pero no son el país sede de la empresa.
Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha puesto en valor el trabajo “muy activo” de España en el marco multilateral para alcanzar este acuerdo tras años de negociaciones.
Según Nadia Calvió, este es un acuerdo sin precedentes que trata de establecer un sistema más justo y sólido a nivel global, adaptado al siglo XXI. Es un acuerdo histórico, pero no es el final del camino, es el principio de un proceso en el que debemos seguir trabajando a nivel global y europeo.